jueves, 4 de marzo de 2010

Phidias Danilo Escalona: Creador del nombre musical: "Salsa"

El caribe ha dado muchos aportes musicales, compositores de la talla de Ignacio Piñeiro, Rafael Hernández, "Tite" Curet Alonso, Pedro Flores, Ernesto Lecuona, entre otros.



Desde el punto de vista típico caribeño, en esa época estaban posicionados musicalmente cantantes populares de guaracha y boleros y las orquestas de salón en el cine mexicano y en muchos países del mundo. Solo mencionaré algunos: de Nueva York: Tito Rodríguez, La Lupe, Mongo Santamaría, Xavier Cugat, Machito; de Cuba: Trio Matamoros, Benny Moré, Vicentico Valdez, Panchito Riset, Orquesta Aragón y, Sonora Matancera; de República Dominicana: Ángel Viloria y su cantante estrella Dioris Valladares; de Puerto Rico: Rafael Cortijo y su Combo teniendo como vocalista al joven Ismael Rivera y, por Venezuela: La Billos Caracas Boys, Luis Alfonso Larrain, el Pavo Frank y, Aldemaro Romero.

No obstante, del barrio surgieron las tres primeras agrupaciones de Salsa las cuales fueron: Sexteto Juventud en el año 1.962 y, dirigida por Olinto Medina, quien tenía como vocalista al desaparecido Carlos "Tabaco" Quintana; En 1.965 Federico Betancourt procedente de Valencia ensambla la orquesta Federico y su Combo Latino, el cual tenía como cantante predilecto el "Negrito Calaven"y, por último Los Dementes, orquesta fundada en 1.967 por el pianista Ray Pérez, oriundo del oriente venezolano, el cual tenía como vocalista "Perucho" Torcat también procedente del oriente, fallecido en Nueva York, por monóxido de carbono en el carro de Justo Betancourt.

Es de resaltar que aunque Phidias Danilo Escalona fue el pionero, luego se incorporó para la disufión el colombiano Floro Manco (padre de la actriz Ana Karina Manco) y, el saber de la Salsa en Venezuela, fallecido en el 2008, el señor Enrique Bolívar Navas, la figura que más aportó en conocimiento de música latina.

En la década del 70 surge la emisora: Radio Aeropuerto" con su Slogan: "Aeropuerto, la emisora de la Salsa en Venezuela" y, que tenía en su programación al mismo Phidias, Héctor Castillo, César Miguel Rondón y un jovencito procedente de la población del Tigre, estado Anzoátegui: Rafael Rivas ("El Tigre" Rafael), hoy el mejor animador de Salsa en Venezuela y director de la emisora Fiesta 106 del circuito Center.

Vale señalar que son muchos los comunidadores y periodistas que han realizado investigaciones concerniente al género, entre los que se destacan:: Lil Rodríguez, César Miguel Rondón, Ángel Méndez, Héctor Castillo y, Victor Pradas Vallés.

Hoy por hoy la salsa no se quedo arriba en el barrio, bajó y, hoy hasta cualquier residente del este caraqueño, la escucha sin temor que le miren mal, ya que es "Salsa" el nombre genérico que le dió un pastoreño llamado Phidias Danilo Escalona.

No hay comentarios:

Wallpaper Infantil - Proverbios 22_6

El Fin

El Fin Está Cerca

Tratados Electrónicos

jesus_bautiza
Ungidos.com Tu Web Cristiana en Internet

TEOFILO
La jornada espiritual continúa...
TEOFILO
© Derecho de Autor 2000 Bob West. Todos los derechos reservados.
¡Sigue la historia! Haz clic en la caricatura arriba para ver episodios anteriores.

Este Blog es miembro de:

Tratados Electrónicos