jueves, 11 de junio de 2009

Steffen Leidel: "La variedad informativa escasea en los medios digitales"

Steffen Leidel es el impulsor de re-visto, un sitio web que pretende fomentar el periodismo de investigación, del que dice que si actualmente brilla por su ausencia en una gran parte de los medios es por el tiempo y la dedicación que requiere. Por otro lado, niega con rotundidad que internet sea únicamente un medio inmediato y que no sirva para contar historias complejas y de fondo.

¿Qué es re-visto y cómo surgió la idea?
R
e-visto es un blog dedicado al periodismo de investigación. Se trata de un proyecto coordinado por la DW-AKADEMIE, es decir, por el centro internacional para el fomento de competencias mediáticas de la Deutsche Welle (DW), la cadena internacional de Alemania. Nuestra intención es que re-visto.de sea una plataforma abierta al diálogo y a la reflexión sobre el periodismo de calidad en América Latina. En ella hemos incluido artículos y entrevistas en los que varios periodistas nos hablan sobre sus trabajos de investigación y sobre el periodismo en general.

También nos interesan de manera muy especial las nuevas tecnologías que están generando cambios sustanciales en los medios y los sistemas de comunicación de todo el mundo. Y, por último, aunque no menos importante, queremos utilizar re-visto para publicar los trabajos que realizan quienes participan en los cursos de periodismo de investigación que imparte la DW-AKADEMIE en América Latina, como el que vamos a llevar a cabo en cooperación con la emisora de radio boliviana ERBOL a partir del próximo día 15 en La Paz.

¿Cuánto tiempo lleva en funcionamiento?
Acabamos de empezar ahora, a finales de mayo, a publicar los primeros artículos. El equipo que trabaja habitualmente en el blog es bastante pequeño: básicamente está formado por mí mismo y Luna Bolívar, una compañera de la redacción de la DW en español (dw-world.de/spanish). Además, colaboran con nosotros varios colaboradores que la DW-AKADEMIE tiene en América Latina. El objetivo es compartir conocimientos y perspectivas sobre el periodismo de investigación, de modo que re-visto está completamente abierto a las aportaciones externas.

¿A qué tipo público se dirige? ¿Sólo a profesionales del periodismo?
R
e-visto se dirige tanto a periodistas como a cualquier persona interesada por el periodismo de calidad. El siguiente paso que estamos preparando es el de acercarnos a la comunidad bloguera, que en muchos países de América Latina sirve de enriquecimiento al periodismo tradicional e incluso se convierte a veces en una fuente alternativa y valiosa de información.

¿Pretende ser un sitio de referencia para formar a los periodistas en el periodismo de investigación?
L
a DW-AKADEMIE lleva ya muchos años capacitando a periodistas latinoamericanos en una gran variedad de actividades. Ofrecemos asesoramiento a radios y cadenas de televisión. Contamos con proyectos en muchos países como, por ejemplo, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil y Estados centroamericanos. Llevamos ya varios años impartiendo cursos de periodismo de investigación. Queremos seguir cultivando esta tradición, incluso reforzarla. No nos queremos limitar a ir, dar un par de cursos y acto seguido hacer las maletas para volver a Alemania, sino que hemos desarrollado un concepto integral para cada país en el que trabajamos, de manera que lo que hagamos sea un trabajo sostenible. Re-visto forma parte de esa idea.

¿Cuenta con organismos o instituciones colaboradoras?
Re-visto, en concreto, recibe apoyo del Ministerio alemán de Cooperación y Desarrollo Económico. Además, varios medios latinoamericanos han mostrado su interés en colaborar con nosotros, realizando contribuciones de contenidos. Cualquier medio o institución, pero también todos los periodistas que a nivel individual quieran colaborar con nosotros están invitados a hacerlo.

Actualmente, en los medios (tanto tradicionales como digitales) no se suele hacer periodismo de investigación, ¿a qué cree que se debe?
B
ueno, yo creo que sí que quedan algunos medios en los que se practica el periodismo de investigación. En realidad, el periodismo de investigación nunca tuvo una edad de oro. En Alemania, por ejemplo, se dice que hay 50 periodistas en todo el país que se dedican realmente a la investigación, y la cifra es la misma desde hace años. Lo que sí es cierto es que estamos viviendo un cambio estructural de los medios de comunicación. La web no diferencia entre radio, televisión o prensa. Aquí, todos compiten contra todos. Además, los modelos de financiación tradicionales ya no funcionan. Pero muchas veces no es sólo la falta de dinero la razón por la cual no se investiga. Más que dinero, el periodismo de investigación cuesta tiempo y absoluta dedicación. Y el periodismo de investigación es incómodo: se requiere mucho valor y aguante para llevarlo consecuentemente a cabo. Y todo eso no garantiza que se vaya a destapar un gran escándalo: la posibilidad de que una investigación no dé resultado siempre existe y muchos medios no están dispuestos a correr ese riesgo.

¿Se ha impuesto en los medios digitales la inmediatez informativa por encima de la profundización?
E
n los medios digitales lo que cuenta es la actualidad, la información a tiempo real. Eso está bien. El problema es que, a pesar de que Internet nos permite hoy en día acceder a más medios que nunca, la variedad informativa escasea. Casi todo el mundo hace lo mismo, todos tienen los mismos artículos, sacados de las mismas agencias de noticias o copiados unos de otros. Al mismo tiempo, en la Red hay mucho intercambio de opinión porque tenemos una blogosfera cada vez más extensa. Por eso, la tarea de los periodistas debería ser la de producir contenidos sobre los que se pueda discutir en los blogs, en Twitter o en Facebook. Y eso se consigue sólo con la investigación. Internet no es únicamente un medio rápido, sino un medio ideal para presentar información de fondo. Lo que pasa es que muchas veces esas presentaciones dejan bastante que desear.

Muchos medios todavía no han entendido que publicar en la Red es más que volcar un texto del periódico en papel a la página web o poner un vídeo con cuatro noticias. Internet es un medio magnífico para contar historias complejas porque permite combinar sonidos, vídeos, fotos y textos. Estoy convencido de que los medios que ahora invierten en información de calidad y la presentan de modo interesante, haciendo uso de todos los recursos que las nuevas tecnologías ponen a su alcance, serán los medios que triunfen en el futuro.
Fuente:
Yuste, Bárbara (2009, 10 de junio) "Steffen Leidel: "La variedad informativa escasea en los medios digitales". Extraído el 11 de junio de 2009 desde http://www.abc.es/20090610/medios-redes-digitales/steffen-leidel-200906101944.html

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