martes, 23 de junio de 2009

La Sinopsis Investigativa

12 puntos tiene el catálogo que el periodista danés Lars Moller elaboró con el objetivo definir los pasos hacia un buen trabajo de investigación periodística. Su “Sinopsis Investigativa” enumera una serie de preguntas y acciones a tener en cuenta.
Esta “Sinopsis Investigativa” se ha extendido por amplias partes del mundo y hoy en día es la base didáctica de muchos cursos de formación periodística. Estableciendo una lista de preguntas y acciones, la Sinopsis marca los pasos a dar para obtener una pieza significativa y fiable de periodismo de investigación. Lars Moeller ha dado su permiso para que el catálogo sea adaptado a las condiciones específicas de los lugares en los que se aplica.


1. ¿Cuál es tu hipótesis básica?
¿Qué quieres decir?
¿Cómo lo quieres decir?
¿Cuál es la extensión mínima y máxima que podría tener el reportaje?
¿Por qué lo quieres decir?
¿Cuál es tu motivación (profesional y personal)?
¿Para quién podría ser importante el resultado?

2. ¿Cuáles son los principales interrogantes?
¿Qué sabes y qué presupones?
¿Qué debes que saber sobre..
  • las leyes y lo estipulado al respecto
  • las normas y las prácticas generalizadas
  • la trama
  • las estadísticas
  • las consideraciones éticas?
3. Redacta una lista con las preguntas más importantes.

4. Redacta una lista con la información que tienes que verificar y confirmar (¿cómo corroborarla?)

5. ¿Quiénes son los actores?
Redacta una lista con todo aquel que podría estar interesado en tu reportaje.
  • ¿Quién podría estar interesado en que tu reportaje no se publicase (dentro de tu red informativa y fuera de ella)?
  • ¿Quién podría convertirse en tu enemigo (cuáles son los peligros y cómo puedes protegerte)?
  • ¿Quiénes podrían ser tus aliados (si necesitas un informante interno y, en tal caso, cómo dar con él)?
  • ¿Cómo podría repercutir el reportaje en la audiencia (quién es tu público objetivo, qué hará, en caso de que haga algo, cuando lo confrontes con tu investigación)?
6. Ordena y analiza la información.
Clasifica la información según tipo e importancia.
Clasifica la información en datos verificados y no verificados.
Comenta lo que tienes con tu editor, consejero o con un colega experimentado.

7. ¿Cómo presentar la historia?
¿Qué cosas debe saber la audiencia y cómo tiene que descubrirlas?
¿Cómo muestras claramente a tu audiencia el proceso de investigación seguido, los documentos, los datos de interés humano, la política editorial?
¿Qué información se puede presentar en cuadros de datos, fotografías, gráficos o estadísticas?
¿Vas a publicar el reportaje en una o más entregas?
¿Vas a empezar a publicar (y a escribir) antes de tener listas todas las tramas?
¿Es un reportaje susceptible de convertirse en propaganda mediática?
¿Puede presentarse el caso por medio de elementos adicionales (logo, barra lateral, editorial)?

8. ¿Cuánto tiempo y dinero va a costar?
¿Cuánto tiempo necesitas (periodo y horas de trabajo aproximados)?
¿Cuánto vas a tener que invertir en la investigación individual?
¿Cuánto trabajo en equipo necesitas (indica el número de personas que ha de tener tu equipo y las tareas que les adjudicas)?
¿Cuánto (y cuándo) vas a requerir del trabajo de fotógrafos, equipos de grabación y otros profesionales no redactores?
¿Cuánta asistencia vas a necesitar de colegas de otros medios?
¿Cuánta asistencia vas a necesitar de expertos más allá del sector mediático?

9. ¿Cuál es tu estrategia investigativa?
Redacta (por orden cronológico y según sus características) una lista de las actividades a realizar.
Estima el tiempo que vas a necesitar para llevarlas a cabo.
Determina el tiempo que exigen las labores organizativas.

10. Clasifica tus fuentes
Elabora una lista de las fuentes “orales”.
Diferencia entre fuentes primarias y secundarias.
Catalógalas según…
  • su interés humano/ experiencia personal.
  • sus relaciones.
  • sus conocimientos técnicos.
Estima qué fuentes podrían convertirse en tus aliadas, cuáles se mantendrían neutrales y quiénes podrían serte hostiles.
Decide cuándo, cómo y dónde quieres entrar en contacto con tus fuentes.
Estudia los problemas éticos y legales que podría acarrear tu trabajo con las fuentes.
Piensa cómo protegerás a tus fuentes en caso de que lo necesiten.
Elabora una lista de las fuentes “escritas”.
  • Diferencia entre fuentes que te ofrecen información de trasfondo y fuentes que ponen a tu disposición documentos clave.
  • Determina qué documentos serán difíciles de conseguir y cuáles accesibles (accesibilidad directa – accesibilidad complicada)
  • ¿Qué documentos pueden obtenerse vía Internet?
  • ¿Cómo vas a hacer para llegar a los documentos de difícil acceso?
  • ¿Pueden objetarse cuestiones morales o éticas?
Redacta una lista con los lugares aptos para la observación y el reporte.
¿Son sitios accesibles (fácil-difícil)?
¿Cómo vas a acceder a ellos?
¿Puedes fotografiar, grabar sonidos limpios o imágenes nítidas?
¿Existen cuestiones éticas o morales a tener en cuenta?
Planea si necesitas (y cuándo sería el mejor momento para pedirlo) la ayuda de compañeros, los consejos de tu editor, persona de confianza u otros colegas, asesoramiento legal o el saber de expertos independientes.

11. Durante la investigación tendrás además que…
valorar y analizar…
  • las suposiciones que se vuelven en hechos.
  • las piezas que completan el puzzle.
  • los datos clave.
  • los datos que abren nuevos interrogantes.
  • la información que necesita confirmación.
preparar entrevistas:
  • redacta una lista con las preguntas más importantes.
  • redacta una lista con las cuestiones clave que necesitas confirmar.
  • elabora un plan al que acogerte durante la entrevista.
  • establece el objetivo de la entrevista.
  • determina cómo quieres mantener el control durante la entrevista.
  • especifica cuándo, dónde y cómo vas a hacer la entrevista.
12. ¿Qué sucederá una vez publicado el reportaje?
¿Qué reacciones esperas que suscite?
¿Cuál es el siguiente proyecto?


Fuentes:
http://www.re-visto.de/?p=178
Versión Original: http://www.mediahelpingmedia.org/content/view/275/237

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