jueves, 17 de septiembre de 2009

Estiman que ante los desafíos que plantea Internet "los medios deben reinventarse"

Ante los desafíos que plantea Internet y el uso de las tecnologías, los medios de comunicación y los periodistas deben "reinventarse". Así lo consideró Armando Guzmán, periodista de la televisora Azteca América, quien expresó que las empresas de la comunicación deben encontrar "el matrimonio" entre la televisión y la computadora, y en el caso de los diarios, "entre el diario y el video".

"La mecánica es llegar con la gente. La forma y el medio es lo que tenemos que seguir destacando y esto hace que nos diversifiquemos ahora en muchos medios y no solamente en uno", explicó el comunicador.

Agregó que los medios y periodistas tienen que reinventar la forma en la que se define la difusión de contenidos "para que la gente escuche el por qué de las cosas. Y en tanto tú entiendas el por qué de la noticia, te va a interesar más".

Guzmán, quien trabajó por más de 18 años como corresponsal en Washington para la cadena Univisión, expresó que la comunicación entre los medios y sus audiencias se volverá cada vez más directa e interactiva.

"Lo más importante que yo creo en esto, es la comunicación que va a haber de un lado para el otro, la interacción. Nosotros estamos tratando de inventar un programa de televisión que tenga en tiempo real el uso de computadoras y de las tecnologías con la televisión, para que la estrella no sea el que está de este lado, sino sea la gente y sus historias".

Guzmán apuntó que los periodistas deben estar conscientes de los retos tecnológicos que tienen por delante y cómo deben usarlos para llevar información a la gente.

Destacó que uno de los aspectos más importantes que se están dando en el marco de Internet, es que las fronteras se están borrando y la información tiene ahora un alcance infinito. "Hay que redefinirnos. Hay que decir el por qué. Hay que analizar, meterse, porque la gente tiene que interesarse en lo que nosotros estamos haciendo".

El periodismo de investigación y los desafíos que tienen los medios de comunicación y los periodistas ante Internet y los avances tecnológicos, fueron abordados hoy en El Universal, en el foro "Los cambios y desafíos del futuro inmediato del periodismo".

La actividad tuvo como exponentes a los periodistas Marcia Izaguirre y Armando Guzmán, quienes ofrecieron una charla para exponer su experiencia, enfocados en la investigación periodística y las perspectivas actuales de los medios, ante los cambios producto del uso de las tecnologías y plataformas de Internet, como Twitter, los blogs, portales informativos, etc.

Marcia Izaguirre, destacada periodista de investigación en medios estadounidenses y quien ha sido ganadora de varios premios Emmy por sus trabajos, planteó los retos con los que se encuentran quiénes asumen el periodismo de investigación. Resaltó que gracias a la investigación periodística se pueden documentar hechos en beneficio público, que "tal vez pudieran quedar ocultos si no fuera por la labor investigativa".

Consideró que la investigación en los países latinoamericanos enfrenta un reto mucho más grande que en Estados Unidos. "La cultura estadounidense tiende más a tener bases de datos, a colgar las cosas en Internet, a tener archivos más al día, a tener más bibliotecas, más fuentes donde podemos ir a hacer investigación".

No obstante, enfatizó que los periodistas no deben abandonar sus preceptos éticos de transparencia. "Se necesita mucha paciencia y perseverancia, pero con creatividad llegamos, si Justificar a ambos ladosno es hoy, es mañana, a lo que debemos tener para hacer una buena investigación", dijo.

Apuntó que lo más importante del trabajo periodístico es que la sociedad utilice el contenido de los medios y la información, para formarse sus propias opiniones y puedan escoger.

No hay comentarios:

Wallpaper Infantil - Proverbios 22_6

El Fin

El Fin Está Cerca

Tratados Electrónicos

jesus_bautiza
Ungidos.com Tu Web Cristiana en Internet

TEOFILO
La jornada espiritual continúa...
TEOFILO
© Derecho de Autor 2000 Bob West. Todos los derechos reservados.
¡Sigue la historia! Haz clic en la caricatura arriba para ver episodios anteriores.

Este Blog es miembro de:

Tratados Electrónicos