lunes, 24 de agosto de 2009

Olga Lucía Lozano: Ética En Internet

Olga Lucía Lozano. http://www.youtube.com/watch?v=Pwz5h01o6gI
Es periodista. Ha trabajado en medios impresos y como directora de medios en internet. Ha sido editora de nuevos medios de Publicaciones Semana y actualmente es la editora creativa de http://www.lasillavacia.com/, un sitio enfocado a narrar cómo se ejerce el poder en Colombia. Olga es Maestra del taller online "Experimentos periodísticos en internet" que organiza la FNPI.

El periodismo tradicional cuenta con unos principios básicos. Y algunos de ellos se aplican directamente a los medios y el manejo que hacen de la información y de los espacios en que los presentan.

Esa regla de oro que dice que la publicidad, ya sea que tenga fines maravillosos o simplemente persiga que alguien consuma algo que nunca había pensado consumir, debe ser claramente identificada como tal y nunca mezclarse con los contenidos editoriales de manera engañosa, sigue viva en la red. A fin de cuentas, Internet es solo un canal para enriquecer lo que hacemos ahora y no para saltarse los principios éticos básicos de los medios periodísticos.

Hace poco vi un especial en un medio colombiano. Bajo el sugestivo título de “Los trabajos soñados” y publicado en la sección de multimedia como si se tratara de contenido periodístico, recopila algunas entrevistas en video a personajes supuestamente conocidos en el país. Sin entrar a evaluar la calidad de lo que se presenta como contenido, me llamó la atención que al llegar al especial en un espacio breve se dijera que era una campaña de una escuela sindical y al final de los videos apareciera la dirección www.trabajodecente.org.co y una serie de logos de entidades bajo la palabra organizan.

Ello me lleva a inferir que el contenido es de carácter publicitario o como quiera llamarse. Por lo que resulta un poco esquizofrénico que aparezca reseñado, sin ninguna aclaración de que se trata de contenido para un cliente que quiere promocionar algo, en el menú de especiales multimedia al lado de contenidos propios de la publicación.

El llamado de entrada solo dice: “La actriz Alejandra Borrero, el técnico de fútbol Alexis García, la líder de Colombia Diversa, Marcela Sánchez... todos cuentan cómo los hace sentir su trabajo. Grabe su video y cuente si su trabajo es soñado. Envíe a: convocatoriasemana.com@gmail.com”
Por lo que un usuario cualquiera ingresa creyendo que va a ver un especial periodístico del medio. Y según los pocos comentarios de los usuarios al respecto, algunos siguen creyendo que así es. Me pregunto: ¿es eso válido? Y si es una iniciativa del medio en conjunto con estas entidades, ¿por qué ello no se aclara o su logo no aparece en ningún lado en el video? Y si se convoca a los usuarios a enviar contenidos, ¿ellos saben cuáles son las reglas del juego, saben que su imagen se empleará para una campaña promocional de una escuela sindical? No importa quién haga la publicidad, la Iglesia, una ONG, etc., publicidad es publicidad.

Claro, hay que conseguir plata porque seguimos teniendo problemas para financiar iniciativas on line. Pero ello no implica negociar con los fundamentos básicos de la labor de informar. La discusión queda abierta.

¿Para qué debe servir un blog? Una pregunta tan ambigua puede tener mil respuestas imprecisas y todas ellas guardar alguna validez. Sin embargo, cuando se recorre la oferta de blogs en la red, la percepción de la mayoría de usuarios es que algo les queda faltando, en especial cuando se trata de bitácoras que tienen como fin ofrecer informaciones de carácter periodístico.

¿La razón? Muchos de estos espacios se construyen con base en pocos datos y un exceso de opinión. Así como a partir de formatos narrativos ya agotados: entradas larguísimas que no ofrecen información nueva o no sirven para crear un contexto respecto a un hecho específico, donde se confunde el concepto de voz del autor con una constante narrativa basada en la suposición y no en el análisis que sólo puede derivarse de un profundo conocimiento sobre el tema.

Este blog que arranca hoy tiene varios objetivos, por lo menos para quien lo escribe: el primero, tratar de ser un blog y no un compendio de columnas de opinión, como ocurre en muchos de los que se publican en los medios masivos colombianos. El segundo, hablar sobre periodismo on line, sobre casos concretos en los que valga la pena reseñar el trabajo periodístico realizado por algún medio en línea, ya sea por la manera como asumen el reto de construir nuevos géneros y emplear de manera efectiva las herramientas como elementos constitutivos de la narrativa, o por hacer justamente lo contrario y ofrecer buenos ejemplos de lo que el periodismo en red no es.

El tercero, no perder tiempo en los pánicos de quienes viniendo de otros medios sospechan sin razón alguna de Internet, de todo lo que se produce en ella, se quejan en vez de proponer y creen que los usuarios les van a quitar el trabajo.

En resumen este blog intentará construir de manera conjunta las bases para crear nuevos géneros, para destacar prácticas como el periodismo transparente y ver hacía dónde podríamos movernos para seguir evolucionando en la consolidación de eso que algunos llaman periodismo electrónico.

Fuente: http://www.fnpi.org/nodo-digital/blog-olga-lucia-lozano

No hay comentarios:

Wallpaper Infantil - Proverbios 22_6

El Fin

El Fin Está Cerca

Tratados Electrónicos

jesus_bautiza
Ungidos.com Tu Web Cristiana en Internet

TEOFILO
La jornada espiritual continúa...
TEOFILO
© Derecho de Autor 2000 Bob West. Todos los derechos reservados.
¡Sigue la historia! Haz clic en la caricatura arriba para ver episodios anteriores.

Este Blog es miembro de:

Tratados Electrónicos