sábado, 5 de julio de 2014

5 DE JULIO DE 1811, DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Francisco de Miranda, el hombre más universal que haya existido.

Dominaba muchos idiomas. Conocía los secretos del arte militar, hablaba de la Biblia con los sabios doctores escriturarios, pues tenía entre sus joyas literarias un bibliófilo como aquella maravillosa Biblia Políglota, salida de las prensas maestras de Cristóbal Plantin, en Amberes, bajo los auspicios de Felipe II, entre los años de 1569 y 1572, que comprendía léxicos, opúsculos y gramáticas además de los textos hebreo, griego y latino, impresa en ocho volúmenes en cuarto, encuadernada en piel de Rusia y con cantos dorados, a la cual Miranda había añadido en dos tomos suplementarios otras ediciones y algunos apócrifos.

Junto a esta Biblia monumental, que alcanzó el precio, hoy ridículo, de 12 libras y 12 chelines, había otras muchas en variadas ediciones, inglesas, francesas, latinas y españolas, entre ellas las de Scío y de Casiodoro de Reina.

Con behemencia, intelectualidad y elocuencia habalaba del derecho de gentes con los diplomáticos, de las campañas de Turena y de Condé con los soldados, de fortificaciones y puentes con los ingenieros, visitaba los museos y las colecciones de obras de arte para comprender las distintas escuelas, leía a Winckelman y a Mengs, sobre el arte antiguo, hablaba de música con Haydn, citaba a Homero en griego y a Horacio en latín y hablaba lo mismo de la historia de los aztecas que de la de los antiguos persas. Peleó por la libertad de varias naciones del mundo, incluyendo a Estados Unidos.

Vale la pena resaltar que éste país se negó a apoyar a Miranda en la Libertad de los países latinos del yugo español. Por algo Bolívar escribió en Jamaica: ", ¡cuán frustradas esperanzas! No sólo los europeos, pero hasta nuestros hermanos del Norte se han mantenido inmóviles espectadores de esta contienda" y añadió en otro escenario: “Le temo al Poder Supremo, cualquiera sea la forma que se le de (…) Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la Libertad… Los Estados Unidos como el amo del reino más poblado de América, sería bien pronto señor de toda la tierra; por fortuna, se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos”. Por último, Miranda fue el creador de varias banderas de países.

No hay comentarios:

SECCIÓN INFANTIL

Loading...

El Fin

El Fin Está Cerca

Tratados Electrónicos

TEOFILO
La jornada espiritual continúa...
TEOFILO
© Derecho de Autor 2000 Bob West. Todos los derechos reservados.
¡Sigue la historia! Haz clic en la caricatura arriba para ver episodios anteriores.

Este Blog es miembro de:

Tratados Electrónicos