domingo, 8 de mayo de 2011

Madres por siempre

REGLAS DE UNA MADRE

Susana Wesley, madre de los famosos Juan y Carlos Wesley, tenia 10 reglas para educar a sus hijos.

Estas son:

1. Destruye el egoísmo de tus hijos y colabora en la salvación de sus almas.

2. Enséñales a orar tan pronto empiezan a hablar.

3. No les des nada que pidan con lloros, sino lo que pidan con educación.

4. No castigues las faltas que confiesan en seguida y de las que ves que se arrepienten.

5. No permitas que ningún acto pecaminoso pase sin castigo.

6. No castigues nunca al niño dos veces por la misma falta.

7. Alienta y premia la buena conducta.

8. Fomenta el respeto por la propiedad ajena, incluso en las cosas insignificantes.

9. Cumple todas las promesas que hagas a tus hijos.

10. No obligues a trabajar a tus hijos antes de que sepan leer bien.

Susana Wesley hablaba por experiencia; tenia 17 hijos.


SE NECESITA UNA MADRE

Que sepa inculcar en cada hijo el amor a la santa pureza del alma.

Que no deje un solo día de rogar por la salvación de sus hijos.

Que sepa hablar con mucha prudencia.

Que jamás salgan de sus labios maternales, ni la murmuración ni el desprecio.

Que viva consagrada al hogar, porque de su esmero depende la paz, la salud, el provecho temporal y espiritual.

Que vigile las amistades y lecturas de sus hijos.

Que como la madre y abuela de Timoteo, enseñe a vivir a sus hijos en el santo temor de Dios


EDUCANDO A TU HIJO

CONTESTALE, no le informes.

PROTEGELO, no lo cubras.

AYUDALO, no lo reemplaces.

ABRIGALO, no lo tapes.
AMALO, no lo idolatres.

ACOMPAÑALO, no lo lleves.

MUESTRALE EL PELIGRO, no lo atemorices.

INCORPORALO, no lo aísles.

ALIENTALO EN SUS ESPERANZAS, no lo descartes.

NO LE EXIJAS SER EL MEJOR, pidele que sea bueno,

Recuerda que tu hijo no te escucha, TE MIRA.

Y finalmente, cuando se rompa la jaula del canario, no compres otra: ''ENSEÑALE A VIVIR SIN PUERTAS”.

MADRE ES


"La madre es nuestra providencia sobre la Tierra en los primeros años de la vida;
nuestro apoyo mas firme en los años siguientes de la niñez; nuestra amiga mas tierna
y mas leal en los años borrascosos de la juventud".}
~Severo Catalina~

"Cuando se es madre, nunca se está sola en sus pensamientos.

Una madre siempre deber pensar por doble -

una vez por ella y otra por su hijo.

Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí.

Todo lo que soy, se lo debo a mi madre.

Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral,

intelectual y física que recibí de ella.

~George Washington~

El amor de madre es el combustible que le permite a un ser humano hacer lo imposible.



Susana Wesley: Madre y Maestra

Admito que captar la atención del lector es lo que busco con el título de este articulo, puede ser incluso abusivo, pero es que la vida de Susana merece que siga siendo Luz, es un ejemplo de lo que el Señor puede hacer con sus hijos, un ejemplo de la importancia de cada eslabón de la cadena, aunque este eslabón no conozca el final ni el destino de la cadena, sin él, sin ella, quizás no se habría conseguido el objetivo.

Susana era la hija mayor de 25 hermanos , lo que significa hacer de madre antes de dar a luz, cualquier mujer con hermanos sabe lo que digo. Ser madre, ser maestra, guía espiritual, enfermera, consejera, cocinera, costurera y todo ello con la garantía del aprendizaje natural, aquél que dice que los niños no aprenden, sino que imitan.

En una ocasión su hijo Juan Wesley le pidió que escribiera su método de criar educando hijos ella se mostró renuente a hacerlo y es que decía “ninguno puede seguir mi método si no renuncia al mundo en el sentido más literal, hay pocos, si es que los hay, que consagrarían 20 años del primor de su vida con la esperanza de salvar las almas de sus hijos”.
 
Susana tenía una escuela doméstica, con tantos hijos parecería lo mas natural y rentable a esta joven mujer, en esta escuela enseñaba seis horas diarias a sus hijos y eso durante 20 años, evidentemente logró que sus hijos fueran cultos, les dió un método para organizar su vida, unas prioridades y unos valores por los que dirigirse, y todo ello basado en la Palabra de Dios. Les inculco obediencia y respeto a sus padres desde muy pequeños, le enseñó a llorar despacio y a beber y comer solo lo que les era dado. Comer y beber entre comidas no les era permitido a no ser que estuvieran enfermos, cada tarde a las seis,oración familiar y a las seis y media cena. A las ocho a la cama, antes había una hora de reposados juegos tras la cena.

"la sabiduría es justificada por sus hijos."(Mt. 11:19)

El texto básico de la Escuela Wesley era la Biblia pero además Susana escribió tres libros para ocuparlos en su escuela: A Manual of Natural Theory (Un manual de teoría natural), An Exposition of the Apostles' Creed (Una explicación del credo apostólico) y An Exposition of the Ten Commandments (Una explicación de los diez mandamientos).

Susana era la figura prominente en la crianza de los hijos en el hogar de los Wesley. Su educación, dones de organizar y firme personalidad, junto con el hecho que el padre ,Samuel, era un hombre muy ocupado en otras cosas, pusieron a Susana al frente de las cosas hogareñas. Con la palabra de Dios como Norma procuró para su hogar y para la vida de sus hijos:

 
Una vida ordenada y programada.
Susana en su afan de educar a cada uno según sus talentos organizaba lo que un psiquiatra hoy llamaría un plan individualizado de desarrollo (PID) así estableció una dieta horaria, horas de dormir, de comer, de levantarse, de estudio, de descanso, ya desde que eran bebés de pecho tenían su horario, así les grababa la necesidad de cumplir tiempos y objetivos, les inculcaba hábitos. Ella dedicó tal esfuerzo en esto que el bebé se dormía a la hora deseada: sin llorar o pelear. Igualmente, se aplicó este principio al tiempo para alimentar al bebé.

En términos freudianos ya desde pequeño les enseño a vivir según el principio de la realidad, no del deseo. Todo fue puntual: las oraciones, el desayuno, la escuela, tiempos de quietud, el descansar, el culto familiar, etc.; todo según el reloj. Cada día buscaba un tiempo para dedicar a meditar sobre el Señor en los asuntos del día . Cada día separaba a un hijo para tener comunión con él ,el contenido de ese tiempo estaba en relación con las necesidades de individualización y comunión del hijo o de la hija. Cada día ponía un hermano que supiera leer con otro que estuviera aprendiendo con la Biblia como texto,el mayor aprendía enseñando. Y siempre así. Y si por cualquier causa se interrumpía la rutina ( en dos ocasiones se incendió el hogar, y también ocurrieron desgracias fatales), se atedian las desgracias y a la mínima situación de estabilidad se reiniciaba la rutina, esto generaba seguridad en la familia de los Wesley seguridad en el método. Todo padre y madre saben cuán importante es la seguridad para el crecimiento en todos los sentidos y no solo para los niños, también para los negocios y en la vida de relación.

Susana sabía que si un hijo no aprendía a controlar sus apetitos, los mismos lo controlarían a él, posiblemente para el resto de su vida. A razón de esto, hizo estrictas reglas en cuanto al comer. Estableció un orden en los tipos de alimentos según las edades de sus hijos para que pronto todos comieran de la misma cocina, sin hacer platos a gusto ni a disgusto. Incluso los dulces tenían su momento y su sentido, no eran para cualquier momento ni para cualquier día.

 

El hogar es calma y seguridad par la familia
El hogar de los Wesley era un tanto atípico pues para tener mas de 19 hijos los esposos y los sirvientes no era un hogar ruidoso,y eso se debía a la máxima de que un hogar en orden generaba calma en sus moradores, pero ara eso Susana no olvidaba un refrán que dice; "Siempre hablando, nunca aprendiendo." así que enseñarles a escuchar era elemental, recuerdo unos misioneros americanos que cuando disciplinaban a su hijo se agachaban hasta hablarles al oído tan bajito que nunca sabía que les había dicho, en una ocasión les pregunté porqué les regañaban en voz casi silenciosa, me citaron a Susana Wesley y explicaron que dado que los niños son curiosos por naturaleza, callan y prestan toda su atención si no se enteran de lo que dicen sus padres. Susana Wesley tenía la meta de que al año los niños tenían que llorar sin aspavientos y sin levantar la voz. De igual modo, los niños fueron enseñados a estar quietos durante las oraciones familiares, y así dar una señal de bendición al final de éstas, en vez de estar hablando. No olvidemos lo que comentabamos al principio del articulo “que los niños no aprenden sino que imitan”


Fortalecer la voluntad
La voluntad es como un músculo, cuanto más la ejercitas mas fuerza tendrá y Susana buscaba la complicidad del niño en su afán de dominar las cosas para asociarla a la suya y así cuidar de él hasta entregarlo a Dios “ Este es el único, fuerte y razonable cimiento de una educación, sin la cual, ni precepto ni ejemplo tendrá efectos."

La voluntad del hombre es el centro de su vida religiosa. Si no la rinde a sus padres, le será mucho más difícil rendirla a Dios, y, todo entrenamiento en cuanto a la vida doméstica y a la vida espiritual será frustrado. Entonces, este principio es de suma importancia; hay que adquirirlo lo antes posible.

La repetición de buenas acciones crea buenos hábitos. Así, tener tales acciones programadas en buen orden, diariamente, es de tremenda ayuda. Según el libro de Eclesiastés (capítulo 3), todo tiene su tiempo. En una vida hogareña bien ordenada, hay tiempo para que cada hijo lea la Biblia, limpie su cuarto, ayude en la compra, juegue con sus amigos. Así, un niño crecerá cumpliendo tales quehaceres, sin pensar que lo mismo es anormal.


Oración de Susana Wesley
¡Oh Señor!, ¿cómo podríamos soportar las preocupaciones y afanes de la vida, si no fuese por el reconfortante sosiego que recupera nuestras fuerzas en el día de descanso que tu has previsto para nosotros?.

Gracias a Ti y a Tu eterna bondad que has establecido el día domingo para hacer un alto en las tareas diarias de la semana y descansar de nuestros trabajos.

Señor, nos resulta difícil reconocer que es Tu día y nos cuesta alejarnos de lo corriente y de las preocupaciones cotidianas, así como de los atractivos y frivolidades con que el mundo nos reclama y nos distrae del correcto uso de este día bendito cuya llegada siempre esperamos ansiosamente.

¡Cuántas excusas e intereses vanos y mezquinos nos alejan de Ti en tu santo día!... Comidas, juegos, paseos, tareas informales, visitas, conversaciones y trabajos diversos e innecesarios llenan nuestro tiempo y distraen nuestro pensamiento, impidiendo que lo consagremos como debiéramos a Ti y a Tu causa.

Señor, ¡perdona nuestra falta de reconocimiento acerca de tu santo día y nuestra indiferencia ante los valores espirituales que nos reportaría consagrarlo debidamente a Ti y a Tu Obra, con celo y fervor creciente!.

Te pedimos que nos inspires un santo amor por tus cosas y por aquellos cimientos de la fe, tan insustituibles, que has puesto a nuestra disposición.

Que podamos consagrar Tu santo día descansando de los trabajos de la semana, compartiendo con la familia, meditando en Tu Palabra, orando y alabando Tu Santo nombre y adorándote con todo el corazón para que podamos crecer en amor y piedad.

Te lo suplicamos en el sagrado nombre de Tu Hijo, nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Amén.



Fuentes:






No hay comentarios:

Wallpaper Infantil - Proverbios 22_6

El Fin

El Fin Está Cerca

Tratados Electrónicos

jesus_bautiza
Ungidos.com Tu Web Cristiana en Internet

TEOFILO
La jornada espiritual continúa...
TEOFILO
© Derecho de Autor 2000 Bob West. Todos los derechos reservados.
¡Sigue la historia! Haz clic en la caricatura arriba para ver episodios anteriores.

Este Blog es miembro de:

Tratados Electrónicos