sábado, 16 de mayo de 2009

Prisca Dávila: Una Virtuosa de las Blancas y las Negras

Me siento feliz porque hago mi pasión y trabajo mucho para que todo salga bien, y me entrego a la música, sin embargo, siento mucha responsabilidad por las expectativas, es un gran compromiso”. Así lo expresó la destacada pianista y cantante venezolana.

Aunque por ahora posee en su haber solo cuatro producciones, su música ha recorrido no solo los diferentes escenarios del país, sino la de otras culturas como la europea; siendo ovacionada y aplaudida por un público exigente, después de verle ejecutar el piano con destreza.

Ha sido elogiada por los medios y reconocidas figuras como: Ilan Chester, Aldemaro Romero, Gerry Weil, Guiomar Narváez, Carlos Morean, Marisela Leal, Otmaro Ruiz, Gilberto Santarosa, el cantante español Raphael, entre muchos otros.

Es posible que su nombre bíblico, sea una bendición de Dios; pues fusionar la Música Clásica, el Jazz y la Música Típica y Popular Venezolana, para darle sonoridad, han hecho de ella una artista de proyección en tan poco tiempo.

Además, de cantante y músico es Licenciada en Historia, amante del séptimo arte, apasionada por la lectura, practica el “Fit Combat”, es conductora de un espacio radial, y obviamente, melómana.


¿Tu primera experiencia musical?
Mi primera experiencia musical fue de niña, estuve rodeada de músicos y artistas en general desde pequeña. El único mueble que había en mi casa era el piano, y era mi juguete, hacia juegos con las notas con mi papá.
Mis padres son arquitectos y además mi papá es músico, toca saxo, flauta y es compositor.


¿Dónde iniciaste y desarrollaste tus estudios musicales?
Inicie mis estudios musicales a los 5 años con María Luisa Stopello. Luego a los 8 entre a estudiar el piano clásico y obtuve el título de “Profesora Ejecutante de Piano” (2001) con María Auxiliadora Díaz, pianista egresada del conservatorio de Odessa. A los 13 años estudie un par de años con Olegario Díaz y luego estudie todo el curso de armonía contemporánea, improvisación y jazz con Gerry Weil, amigo de mi papá de toda la vida, que me había visto incluso de bebe en la cuna.

También estudie talleres de jazz con el guitarrista Gonzalo Micó y desde los 16 años comencé a tocar distintos géneros musicales en restaurantes, fiestas, etc, paralelo a mi vida con la música clásica.

A los 16 años comencé a estudiar canto lírico y me gradué luego de 9 años de estudios obteniendo el título de “Profesora ejecutante de canto lírico” (2004), tutelada por Flor García y Rubén Malnéz. También estudie canto popular y scat (improvisación vocal) con César Muñoz y, actualmente ya hace unos 4 años estudio con la cantante Marisela Leal.

Aunado a eso, soy Licenciada en Historia egresada de la Universidad Central de Venezuela (2004) cuya tesis de grado combine la música y la historia: “El Movimiento Pianístico en Caracas 1870-1920”.


¿Qué música ha sido inspiración para tu carrera?
Me han inspirado muchos trabajos pero creo que Aldemaro Romero, Vitas Brener, Gerry Weil.

La música brasilera, lo que han hecho con su música, Jobim, Gal Costa, Djavan, Tania María, todo el movimiento de popularización de la música brasilera. Diana Krall como pianista y cantante, y su éxito como artista de jazz.

Me impresiono siempre Richie Ray en su fusión de la música clásica con la salsa, Palmieri. Realmente admiro mucha gente.


Tu primera presentación
No recuerdo mi primera presentación pero a los 5 años ya hacía conciertos tocando la melódica, marimba o flauta dulce en la escuela que estuve desde los 5 a los 8 años.


Tu primer concierto
Realice conciertos siempre en mi formación de piano académico, recuerdo el primero que hice como solista, fue un programa de quinto año de piano, y fue en el museo del teclado. Como en el año 1995 más o menos.


¿Tocas otros instrumentos?
Además del piano y la voz que son mis dos instrumentos, toco un poquito de cuatro, flauta dulce, melódica, marimba, instrumentos que recuerdo de niña.


¿Algún instrumento que te hubiera gustado aprender?
Me hubiese gustado la percusión, el cajón que es pequeño y fácil de transportar.

Me encanta el violín, pero me encanta mi instrumento; pues puedo tocar sola sin necesidad de contar con acompañantes, y eso da una libertad increíble.


¿De quién fue la idea fusionar el Jazz con el Folklore Venezolano?
Mis tres formaciones: la Clásica, el Jazz y mi pasión por lo Venezolano sin darme cuenta tenía esa fusión intrínseca en mi estilo, no tuve que pensarlo.

Cuando grabe mi primer disco, me di cuenta que tenía ese lenguaje musical y lo he seguido explorando.


¿Qué sientes al ser ovacionada y aplaudida?

Me siento feliz porque hago mi pasión y trabajo mucho para que todo salga bien, y me entrego a la música, sin embargo, siento mucha responsabilidad por las expectativas, es un gran compromiso.


¿Qué es Pikirillo?
A mi me dicen “Piki”, porque cuando me preguntaban chiquita, como me llamaban, yo decía “Pikika”, por eso mi familia y amigos me dicen “Piki”.

Y el día que estaba componiendo la pieza “Pikirillo”, que esta basada en el Pajarillo, cuando se la mostré a mi mamá, ella me dijo: “eso no es un Pajarillo es el Pikirillo”, y así quedó.


La hora del Pikirillo en radio ¿Cómo surgió el proyecto?
Surgió porque a mi siempre me ha encantado la radio y los medios en general, cuando empecé a ir a programas por mi trabajo, me di cuenta que me gustaba.

Mi jefe de prensa me dio la idea de que hiciéramos un programa de radio acerca de lo venezolano, y entonces surgió sin esperarlo el proyecto de la televisión por Internet y estuve haciendo ese programa varios meses.

Luego eso no siguió, pero cambie para radio, y desde febrero de este año sale el programa, todos los domingos a la 1pm., por Ateneo 100.7 FM. Roberto Palmitesta es el productor del programa y mi jefe de prensa, además de un gran amigo.


El perfil del programa
Es acerca de la música hecha por los venezolanos. Entrevisto al músico, se coloca su música y al final de programa están las notas del Pikirillo que se dan noticias del acontecer musical, conciertos, lanzamientos de discos, etc. Siempre que sean productos hecho por los venezolanos. Diversos géneros: Jazz, Música Venezolana, Clásica, entre otras. Pueden vivir en diversos sitios del planeta pero que sean venezolanos y hagan música. El programa dura una hora.


¿Es en vivo o grabado?
Desde que empecé lo he hecho siempre grabado, porque la verdad he estado poco en Caracas este año, pero en algún momento me gustaría hacer algunos en vivo, para también probar la sensación de hacer el programa, y compartir con la gente que de repente puede llamar y enviar mensajes.


¿Tus tres primeros invitados en tu programa?
La cantante Maruja Mucci, con su disco “My Funny Valentine”; el cantaor de flamenco y percusionista Goyo Reyna con sus discos: “Mestizaje” y “Te quiero para mi”; y el Ensamble Acústico de Música Venezolana Contemporánea, Los Sinvergüenzas con su segundo disco: “Desde otro lugar”.


Musicalmente ¿qué haces cuando no tocas? ¿Transcribes, compones, arreglas...?
Me gusta componer y arreglar, pero sobre todo componer, a veces en el proceso de la composición transcribo para el trabajo en particular que estoy haciendo.

También me gusta estudiar géneros nuevos, y otra cosa que me gusta es tocar solos transcritos de pianistas. Incluso transcribir solos de cantantes.


¿Qué aficiones tienes que no tengan nada que ver con la música?
Me encanta ir al cine, soy cinéfila, siempre que puedo voy al menos una vez a la semana. También me gusta el teatro aunque voy menos que al cine.

También me gusta ir a conciertos, me encanta bailar en general, sobre todo salsa, me gustan las fiestas en las casas.

Soy lectora, leo todas las noches, leo temas históricos, musicales, de arte, etc, en general de todo un poco.

Hago “Fit Combat”, una combinación de arte marcial con aerobic, es como un taebo, las coreografías van con los efectos de la música. Esto por supuesto es sin contacto, los golpes y patadas van al aire, sin contacto.


Tres pianistas de tu preferencia
Bill Evans, Chano Dominguez, Eddy Palmieri.


Tres cantantes de tu preferencia
Sarah Vaugh, Diana Krall, Gal Costa.


¿Con quién te gustaría compartir escenario?
Tengo una lista grandísima; me encantaría con Juan Luis Guerra, Sting, Gurrufío, El Cuarteto, Diana Krall, Tania María, entre otros.


¿Qué ritmo te gustaría interpretar?
Ahora estoy justamente interpretando uno que siempre me había gustado y no había tenido chance de hacerlo: “La Salsa”. Grabe en el disco “Salsa Mundial” de Gerardo Rosales, cantando y ahora voy a tocar también en su proyecto “Venezuelan Master”.


Próximos proyectos.
Tengo muchos proyectos te escribo algunos:

· Bautizar y tocar en concierto mi cuarto disco piano en canto venezolano II, eso va a ser el 15 de mayo en Corp Banca de La Castellana.

· Seguir realizando una gira por las distintas ciudades del país para promocionar mi trabajo, me faltan muchos sitios por ir.

· Regresar a Europa, ciudades que no he tocado, seguir abriendo caminos.

· Tocar y cantar con Gerardo Rosales, un género nuevo para mí como es la salsa con el proyecto “Venezuelan Master y Salsa Mundial”, eso va a ser ahora el 25 junio en Festival Internacional de Salsa en Margarita.

· Seguir trabajando en la radio con el programa, y quien sabe si más adelante llevarlo a la televisión o en horario en los días de semana.

· Ir pensando en el próximo disco.

· Me encantaría emprender un proyecto de conciertos Piano-Voz y Orquesta Sinfónica.


Alguna anécdota con el piano.
Anécdotas hay muchas, pero esta siempre la recuerdo: “Una vez me paso, en un concierto en un parque botánico en Valencia, que el piano como las teclas son blancas, se reflejan las luces, comencé a tocar un tema bien complejo, la revuelta de Don Fulgencio de Gerry Weil y el técnico coloco solo luces rojas sin luz blancas y veía puros puntos rojos, fue una tortura (Risas), y luego de ese estrés finalmente termine la pieza y hablé con el técnico para que no me pusiera luces de colores sin la luz blanca, porque el concierto iba a ser un desastre”.


Fuente: John Troya

http://magazine.com.ve/actualidad/?id=7894&idSec=3&accion=detalle

No hay comentarios:

Wallpaper Infantil - Proverbios 22_6

El Fin

El Fin Está Cerca

Tratados Electrónicos

jesus_bautiza
Ungidos.com Tu Web Cristiana en Internet

TEOFILO
La jornada espiritual continúa...
TEOFILO
© Derecho de Autor 2000 Bob West. Todos los derechos reservados.
¡Sigue la historia! Haz clic en la caricatura arriba para ver episodios anteriores.

Este Blog es miembro de:

Tratados Electrónicos