jueves, 23 de julio de 2009

Breve reseña histórica del nombre musical: "Salsa".

En mi programa radial les hablé a los melómanos y melómanas de dónde proviene el nombre "Salsa", para la música latina.

Fue a finales de la década del 60 Richie Ray y Bobby Cruz realizaban una exitosa gira por Latinoamérica. Estando en Venezuela fueron entrevistados por el famoso locutor de Radiodifusora de Venezuela: Phidias Danilo Escalona (compadre de Tito Rodríguez).Él les dijo que definiera con palabras su música ya que para la época los ritmos caribeños eran: pachanga, guaguancó, boogaloo, guaracha, mozambique, son montuno, guajira, entre otros. La respuesta no se hizo esperar, ellos dijeron: “Nuestra música es como el ketchup…” refiriéndose a un comercial de la televisión venezolana que tenía como slogan “pásame la salsa”.

De inmediato Phidias les dijo: “La música de ustedes es “SALSA”. De hoy en adelante la llamaremos “SALSA”. No obstante, el propio programa de Phidias ya tenía como nombre: “La Hora de la Salsa, el Sabor y el Bembé”.

Ahora bien, no es de negar que el ritmo nació en Cuba, Países caribeños como Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, Colombia y Venezuela aportaron sus fusiones, pero el nombre SALSA lo acuñó Phidias.

En ese mismo tiempo Federico Betancourt, quien dirigía la agrupación "Federico y su Combo Latino" fue el primero en usar el nombre "Salsa" en long play y Richie & Bobby junto a Fania, la pregonaron desde Nueva York.

No hay comentarios:

Wallpaper Infantil - Proverbios 22_6

El Fin

El Fin Está Cerca

Tratados Electrónicos

jesus_bautiza
Ungidos.com Tu Web Cristiana en Internet

TEOFILO
La jornada espiritual continúa...
TEOFILO
© Derecho de Autor 2000 Bob West. Todos los derechos reservados.
¡Sigue la historia! Haz clic en la caricatura arriba para ver episodios anteriores.

Este Blog es miembro de:

Tratados Electrónicos